25
Jul
10

Antigua Iglesia Metodista de Sapporo 旧札幌美以教会堂

Debo admitir que la arquitectura religiosa de carácter cristiano nunca ha constituido una de mis mayores aficiones, pero, por encima de gustos personales, tengo que reconocer el valor histórico del edificio que hoy presento. Se trata de la antigua Iglesia Metodista de Sapporo (旧札幌美以教会堂), que pertenece en la actualidad a la United Church of Christ in Japan (日本基督教団),  una organización que engloba a una treinta de grupos protestantes.

El edificio fue levantado en el año 1904 (Meiji 37), después de que un incendio arrasase por completo con la anterior iglesia de madera ubicada en el mismo lugar. Su arquitecto, Mayama Chiyokatsu, ocupaba en aquel entonces el puesto de ingeniero asistente en el departamento de obras públicas de la Gobernación de Hokkaidô, aunque él mismo también era miembro de la Iglesia Metodista. Esta extraña confusión entre lo público y lo privado se observa en el hecho de que la estrella -que representa a la Osa Mayor-, principal emblema de la Gobernación de Hokkaidô en aquella época, sea visible en la fachada de la iglesia, aunque se desconoce con exactitud cuales fueron los motivos que llevaron a Mayama a esculpir este símbolo.

La iglesia fue diseñada tomando como inspiración general la arquitectura románica que predominó en Europa entre los siglos XI y XIII, pero algunos elementos, como el rosetón que corona la fachada, hacen recordar más bien el posterior estilo gótico. Por otra parte, para la construcción del edificio se empleó la denominada “piedra blanda de Sapporo” (札幌軟石), un tipo de roca volcánica ligera y de consistencia porosa, usada principalmente entre las últimas décadas del siglo XIX y la década de 1940, y reservada a edificaciones de cierta enjundia. La conjunción entre el estilo arquitectónico y el material empleado confieren a la iglesia un peculiar aspecto, que se realza aún más si la comparamos con los edificos modernos de los alrededores.

Por último, algunas notas sobre el Metodismo o movimiento metodista. Bajo este término se engloba en la actualidad a un dispar conjunto formado por asociaciones procedentes originalmente del protestantismo. Desde un punto de vista histórico, el metodismo tiene su origen en Gran Bretaña en el siglo XVIII, y su presencia en Japón se remonta a la década de 1870, cuando algunos misioneros estadounidenses fueron enviados a Yokohama, Tôkyô y otras ciudades japonesas. En la década  siguiente, el movimiento sería refundido por personajes como Honda Yôitsu, dando lugar a organizaciones típicamente japonesas.

Anuncios

3 Responses to “Antigua Iglesia Metodista de Sapporo 旧札幌美以教会堂”


  1. 1 Paula
    3 septiembre 2010 en 9:58 am

    Buenas… 🙂

    solo decirte que es un blog precioso y muy interesante.

    me encantan las fotos y lo que escribes 😀 espero que sigas contándonos cosas sobre esa zona tan bonita de Japón. Me encantaría ir a visitar Hokkaido algún día.

    Un saludo y gracias ^_^

    • 2 Takeda
      3 septiembre 2010 en 10:25 pm

      Hola, Paula, y gracias por el comentario.

      Hace ya algunos meses que regresé a España, pero todavía me quedan bastantes cosas por mostrar y unos pocos “miles” de fotos que iré subiendo poco a poco.

      La verdad es que es una lástima que Hokkaido no sea una zona tan conocida como otras áreas de Japón, pero sin lugar a dudas merece la pena visitar esta isla, y si es posible, con tiempo y de forma relajada.

      Eso sí, te advierto que los inviernos son muy muy severos (…aunque los sigo prefiriendo al calor de España).

  2. 3 Diana
    11 mayo 2013 en 4:19 am

    Hola, ya no hay mas publicaciones?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2010
L M X J V S D
« Abr   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: