12
Sep
10

Koiso Ryôhei 小磯良平

Koiso Ryôhei    小磯良平

Pintor japonés (1903-1988).

Nace en la ciudad de Kobe (prefectura de Hyôgo) en 1903.  En el año 1922 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Tôkyô (actual Universidad  de las Artes de Tôkyô), especializándose en pintura occidental. En 1926, su obra “Retrato de la señorita T” (T嬢の像) obtiene el premio especial en la exposición anual de la Academia Imperial de las Artes, llamando la atención del mundo artístico de Japón por su vividez y grado de perfección. El hecho de que un estudiante fuese premiado carecía de precedentes en aquella época.

Dos años después, y tras graduarse el primero de su promoción, se instala en Francia, en donde permanece por espacio de 8 años.  A su vuelta a Japón, participa en 1936 en la fundación de la llamada Asociación Shinseisaku (新制作派協会), integrada por artistas opuestos a las tendencias reguladoras que iban imponiéndose en el asfixiante ambiente social de preguerra. Sin embargo, el propio Koiso marcharía poco después a tierras de ultramar, como pintor y retratista oficial del Ejército Imperial de Japón. Aunque su intención original era utilizar la experiencia para concentrarse en el aprendizaje de escenas de grupo, ya en la posguerra, Koiso lamentaría profundamente su participación en el conflicto a través de algunas obras que ensalzaban las acciones de los militares japoneses en el continente. Con posterioridad a estos hechos, Koiso rechazó la inclusión de estas pinturas de carácter bélico en todos aquellos catálogos que recogiesen su obra.

En el año 1950, entraría a formar parte del profesorado de la  Escuela de Bellas Artes de Tôkyô, puesto en donde contribuyó a la difusión de las técnicas occidentales de pintura hasta su fallecimiento en 1988. Cuatro años después, fue instituido el certamen de pintura Koiso Ryohei, que es en la actualidad el certamen público con mayor dotación económica de todo Japón.

Dentro de la obra pictórica de Koiso, los retratos femeninos ocupan un lugar central. Koiso era portador de una técnica excelsa, resultado de un largo y minucioso estudio de la pintura occidental desde el Renacimiento, y sus retratos poseen fuerza descriptiva al tiempo que un refinado y equilibrado uso del color, la luminosidad y las formas. Sin embargo, el retrato en Koiso trasciende los límites de la mera descripción física, “contagiando” al espectador una sensación de intimidad y familiaridad con el modelo que pocos artistas japoneses han sabido transmitir.

Anuncios

0 Responses to “Koiso Ryôhei 小磯良平”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2010
L M X J V S D
« Jul   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: