13
Sep
09

Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaidô 北海道大学植物園(1)

Las primeras instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaidô fueron creadas en el año 1877, a raíz de la propuesta de William Clark (por aquel entonces rector de la Universidad) de crear un jardín que permitiese impulsar los estudios botánicos. En el mismo año fueron creados un invernadero, un pequeño arboreto y un jardín de arbustos, a los que se sumaría luego una zona de pastos y un museo en 1882. En 1884, la administración de las instalaciones fue completamente transferida a la Universidad, y en 1886 el Jardín fue inaugurado como tal, convirtiéndose en el primer jardín botánico de estilo moderno en Japón (el segundo jardín universitario, tras el Jardín Botánico de la Universidad de Tôkyô).

Ubicado en una céntrica zona de Sapporô y con una superficie superior a 13 hectáreas, el Jardín continúa siendo utilizado en la actualidad como centro de estudios botánicos, aunque también se permite el acceso a personas no vinculadas a la Universidad (previo pago de unos 400 yenes). Entre sus principales instalaciones, se encuentran el jardín de las plantas herbáceas, el jardín de las rosas, el  jardín etnobotánico de los pueblos septentrionales, la rocalla alpina y la rocalla canadiense.

Además, el Jardín alberga algunos edificios de incuestionable valor, entre los que destaca el museo más antiguo de Hokkaidô (del que hablaré con más detalle próximamente), un pabellón dedicado al investigador Miyabe Kingo (1860-1951), uno de los fundadores de la botánica moderna en Japón, y la antigua vivienda de John Batchelor (1854-1944), misionero británico y uno de los primeros investigadores occidentales de la cultura ainu.

Por último, señalar que, con la excepción del invernadero, el Jardín cierra durante la temporada de invierno (entre los meses de noviembre y abril), y que si alguien tiene planteado visitarlo, es recomendable ir acompañado por alguna persona con un buen conocimiento del idioma japonés.


2 Respuestas to “Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaidô 北海道大学植物園(1)”


  1. 1 保瀬
    27 septiembre 2009 a las 11:29 am

    (¡Huy! En la entrada 2 sobre el jardín botánico no se pueden poner comentarios… ¿Error informático?)
    Parece que la colonización de Hokkaido no fue muy diferente de otros procesos análogos en otras partes del mundo: exterminio de especies, marginación de indígenas… Una lástima. Pero parece que aún quedan algunos tesoros naturales y culturales que podemos admirar. A ver si con suerte puedo acercarme a la isla en alguna ocasión.
    Saludos

    • 2 Takeda
      28 septiembre 2009 a las 7:15 am

      保瀬さん、どうもこんにちは。
      (Ya he solucionado el problema con los comentarios de la entrada 2)
      En cierto sentido, puede decirse que la «colonización» de Hokkaidô es una reproducción, a menor escala, de los procesos de colonización protagonizados por el «hombre blanco» en áreas como Norteamérica o Australia. Aún así, resulta sintomático que los japoneses no hablen de «colonización» (shokuminchi-ka 植民地化), sino de «puesta en explotación» (kaitaku-ka 開拓化) para referirse a la «apropiación» de esta isla (dicho de otro modo, no existe la conciencia de que Hokkaidô sea una colonia, tal como se entiende el término en un sentido moderno). Para comprender este hecho, es necesario tener en cuenta que las relaciones entre Hokkaidô y los japoneses no se limitan al ámbito de la historia contemporánea. Por ejemplo, los primeros asentamientos japoneses estables en el sur de la isla en realidad se remontan a principios del siglo XV. Es probable que en los próximos meses escriba una entrada sobre este tema.


Deja un comentario


septiembre 2009
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos